¿Qué es un libro? Cada uno tendríamos una respuesta distinta a esta pregunta. La mía es que un libro es un conjunto de sueños, horas y horas de trabajo y documentación y mucha imaginación. Un libro es también un producto, desde el momento en que se convierte en algo que queremos vender, sea digital o en papel.

 

¿Dónde se venden libros? Parece obvio, este no es el caso de las drogas, que no se venden en las droguerías. Los libros se venden en las librerías. ¿O no? Quizá a estas alturas ya no podamos asegurarlo.

Dejando de lado la pandemia, aunque parezca imposible, la realidad del libro había comenzado su descenso hace años, la irrupción del libro digital hizo daño, y a ello se unió la poca modernización de la mayoría de las librerías con el comercio online. Esto provocó que el gigante Amazon tomara la delantera, y tras él, otras grandes multinacionales de libro, Fnac y Casa del Libro.

Sería bueno en este punto hacer una analogía con la industria del disco y la música. Cuando yo era pequeño, hablamos de los noventa, había muchas tiendas de discos en la ciudad, recuerdo sobre todo Portobello, del fallecido Manso, donde compré el Nevermind importado de Nirvana, o mi primer disco de heavy, el Slave to the grind de Skid Row, pero si me fui hasta San Andrés fue por vicio, y porque allí tenía de todo, sobraban tiendas en la ciudad, la tienda Tipo, Bambuco, Friscorock, Breogán, Discovery…

¿Qué ocurrió? Algo muy parecido a lo que está pasando con los libros, llegaron las multinacionales, en este caso Virgin, unida a la venta de CD´s en las grandes superficies comerciales, y para colmo apareció Amazon y toda la venta online. Supongo que todos sabéis lo que ocurrió. Ahora mismo solo queda una tienda abierta en toda Coruña, Discovery.

Es lo que pasará con los libros si no damos un volantazo pronto. Las librerías, que solo se llevan el 30 por ciento de cada libro que venden, además de hacer frente a impuestos, alquileres, autónomos, etc, ven como sus ventas han bajado por la presión constante de los grandes grupos, Fnac, Casa del Libro, porque las grandes superficies también ponen los precios más ajustados y sobre todo por la comodidad de la gente, y ahí llegamos al Amazon Prime.

Libros a golpe de click y con un cinco por ciento de descuento. ¿De verdad merece la pena? ¿No es mejor bajar a tu librería de confianza, rebuscar, leer sinopsis, o pedirle consejo al librero? ¿No es mejor apoyar a tu vecino, a uno como tú y no a una multinacional inglesa? ¿No es mejor vivir la vida con más calma, con menos prisas, y disfrutarla un poco más?

Yo creo que sí, y la responsabilidad es nuestra. Amazon tiene una maravillosa plataforma de ventas, y es la mejor en cuanto a libros en digital, no os aconsejaría otra, y tiene KDP, que para los autores noveles es un jodido sueño. Es así. Pero yo creo que no deberían vender libros en papel, los libros son de las librerías, pero como eso no podemos evitarlo por el libre comercio, apelo a la conciencia individual de cada uno, para que compréis los libros en papel en la librería.

Quiero morir viendo que Arenas, Nobel, Day, la Central de Ferrol, las Santos Ochoa de mi amigo Arturo, Cartabón de Vigo, Paz de Pontevedra y tantas y tantas otras maravillosas librerías de pueblo, siguen en pie. (A poder ser de viejito)

Y si tenéis que comprar online recordad que las librerías ya están modernizadas y que la mayoría tienen página web de venta a domicilio, y sino está todostuslibros.com. El pequeño comercio nos necesita, nuestros vecinos nos necesitan, y nosotros, los autores no somos nada sin ellos, pero eso será la próxima semana…