Muchas son las dudas que nos surgen a los juntaletras tras la finalización de un manuscrito. Después de un año de experiencia y seis libros editados, os contaré mi experiencia:

Cuando terminé el manuscrito del Guardián me informé de las posibilidades que había en el mercado para editar el libro. Estaban por un lado las editoriales tradicionales de toda la vida, con un montón de ventajas, ellas se encargan de todo, ¿o no? Porque este dicho es solo real a medias, quizá esas dos que todos conocéis lo hacen, pero el resto, no se lo pueden permitir, sobre todo si eres un principiante como yo.

En el fondo son una empresa, con gastos, beneficios y unas cuentas que cuadrar. Muchas apuestan por un texto porque creen en él, desgraciadamente no siempre están acompañadas por las ventas, y he ahí el problema.

Así que tenemos las dos grandes editoriales, en las que entrar es como que te toque la lotería, y luego las medianas y pequeñas editoriales, que apuestan lo que pueden, en la mayoría de los casos tendrás que hacer tu propio marketing, seguramente no decidirás como será la portada, ni el interior, pero te llevarás un diez por ciento de las ganancias cada seis meses. Aún así, entrar en estas medianas editoriales está caro, porque les llegan más manuscritos de lo que pueden leer.

Además de las editoriales tradicionales, grandes, medianas y pequeñas, existen las editoriales de Coedición. Son esas a las que les mandas el manuscrito y te responden a las dos semanas, diciéndote lo bonita que es tu historia, tu libro, que les ha encantado (tu ya estás pensando en firmar libros como loco en el FNAC), y que quieren editarte. Cuando te llega el contrato empiezas a ver lagunas, si es que lo lees. Unas te pedirán que pagues parte de la edición. ¿Pero no les había encantado? Otros te dirán que debes vender al menos cincuenta o sesenta libros. La cuenta es fácil, si los vendes, ellos ganan 1200 euros de los que te darán 120, con eso ya pagan al menos doscientas o trescientas unidades a precio de coste. Todo el resto, se llevan el noventa por ciento. Pero a ellos ya les dará igual, ya han hecho negocio, e irán en busca de su próxima víctima. De estas editoriales hay que escapar como sea.

Por último tenemos la autoedición, en dos vertientes, por un lado tenemos las editoriales de autoedición, que para captarte usan la misma táctica que las de coedición, es decir, les mandas el manuscrito y a las dos semanas te dicen que está perfecto, que les encanta. ¿Cuál es la diferencia? Que ya van con la verdad por delante, te dan un precio dependiendo las unidades que quieras hacer. Te ayudan con alguna cosa más, alguna presentación, algún material promocional y la distribución, pero a partir de que el libro está en la calle es cosa tuya moverlo y anunciarlo.

Si haces doscientos ejemplares y te cuestan 1200 euros, más o menos, tú te llevas toda la ganancia, o si lo compartes con las librerías, entre un sesenta y un setenta por ciento. Económicamente sale muchísimo mejor.

Dentro de estas también hay diferencias, así que mi consejo es el busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo. Yo, al menos hasta ahora, no encontré nada mejor que círculo Rojo, sobre todo por la distribución, os puedo asegurar que mis libros están en toda España, gracias a ellos, con un sistema bajo pedido, sí, como la mayoría, pero una persona de Albacete, otra de Bilbao y otra de Coruña lo pueden pedir, y eso es lo importante. Que esté. Ellos además te hacen el emobi para subir a Amazon, y te lo suben en la versión papel, al igual que la Casa del Libro, Fnac, y Corte Inglés, aunque con estos tres últimos hay que andar encima.

Por último, y no menos interesante está la plataforma KDP de Amazon. Es la más económica, sin duda, hoy en día, conociendo un poco el mercado, puedes hacer una buena corrección del texto, maquetación y portada por unos trescientos euros. A partir de ahí, seguir unos pasos muy sencillos y tu libro estará en Amazon para el mundo. Tanto en papel como en digital, podrás pedir copias para el autor, a unos precios muy buenos, y así recuperar la inversión. Eso sí, piensa que la competición será feroz, hay miles de libros en Amazon, así que tendrás que estrujarte la cabeza para conseguir que el tuyo resalte. También es la fórmula más rápida y sencilla.

¿Por qué hoy en día sigo decantándome por la auto edición de Círculo Rojo? Para mí, es muy importante el cuidado que tienen de los libros, las ediciones cuidadas y sobre todo el trato familiar que dispensan, a ello le uno unos precios muy competitivos y que me dejan tener el control sobre cada proceso, maquetación, portada, y eso es algo que necesito. Además, económicamente supone una inversión inicial, pero con un poco de suerte y otro poco de ventas enseguida ves la luz y al menos no pierdes demasiado.

Pero para mí, lo crucial es estar en las librerías. Sé que desde Amazon puedes estar en cualquier lugar del mundo, pero hacerlo en el escaparate de la librería de tu barrio, o de la Central Librera de Ferrol, o de Day Narón, Arenas en Coruña, librerías de Vigo, As Neves y otros puntos es algo especial. Quizá sea un romántico, pero esa conexión con los libreros, ese rato que paso con ellos cada vez que los visito, esas palabras de aliento, sin eso nada sería lo mismo. Además, hay gran parte del público lector que sigue queriendo comprar los libros en las librerías, así qué si no estás, sea en físico o al menos que puedan pedirlo, no existes.

Mi idea es seguir combinándolo con la venta digital en Amazon, e incluso aprovecharme del KDP para proyectos como Misterios de Ferrolterra. Hay que aprovechar lo bueno que te ofrece cada uno de ellos, ¿por qué quedarte solo con uno si puedes tener lo bueno de ambos?

 

Pero si me das a elegir, yo te digo que mis libros los compres en las librerías y el digital en Amazon, si no los encuentras tienes nuestra página:

elguardiandelasflores.dbook.es

Próximamente colgaremos un mapa con todas las librerías en las que puedes encontrar el libro en formato físico, y si tu localidad no está entre ellas siempre lo puedes pedir en la Web, lo bueno de Amazon es que llega a cualquier sitio, con nuestra web o en www.todostuslibros.com también podéis hacerlo.